Tijuana.- La instalación de filtros sanitarios en la frontera con dirección a México, que propuso la XXIII Legislatura al canciller Marcelo Ebrard, sería relevante para mitigar la propagación del Covid-19 en Tijuana, opinó el investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), José María Ramos.
Mencionó que este filtro sería importante, ya que sigue viendo un flujo considerable entre Tijuana y el condado de San Diego, el cual tiene alrededor de dos mil 300 casos positivos de esta enfermedad respiratoria. "Si bien San Diego y California implementaron una serie de políticas preventivas muy eficaces, hay que recordar que tenemos una población migrante que todos los días va a trabajar a Estados Unidos".
Señaló que en esta Fase 3 será necesario que se lleven a cabo este tipo de controles, ya que las personas que trabajan del otro lado de la frontera interactúan con demás gente. "Me parece que el planteamiento que se hizo es muy acertado y esperamos que el gobierno federal atienda este tipo de planteamientos".
Asimismo, agregó que "el tema no es cerrar la frontera, sino que se fortalezcan estos protocolos, porque tengo entendido que cuando uno va de San Diego a Tijuana en el cruce peatonal hay un protocolo básico, entonces lo ideal sería lo mismo, tomando en cuenta que el flujo de vehículos es menor, ya que se ha reducido un 60%".
El lunes, el presidente de la XXIII Legislatura de Baja California, Luis Moreno Hernández, dio a conocer que envió un documento al canciller solicitando que el gobierno de México intervenga con las autoridades de Estados Unidos para que se instalen filtros sanitarios en la frontera con el fin de ubicar y aislar a las personas que presenten síntomas de Covid-19.
El legislador dijo que la Secretaría de Salud del estado les notificó que hay americanos positivos con Covid-19 que cruzaron a este municipio con el propósito de recibir atención médica, ya que en Estados Unidos pudieran no contar con cobertura médica o el suficiente dinero para atenderse en una institución privada.