Si Trump triunfa el martes, dólar rozaría los 21 pesos, estiman en centros cambiarios 

“Una política migratoria más dura podría llevar a una disminución de las remesas”, dijo Carlos Leos

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · martes 29 de octubre de 2024

El dólar se vende en promedio a 19.30 pesos. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

En caso de que Donald Trump triunfe el próximo martes en las elecciones de Estados Unidos, el tipo de cambio podría rozar los 21 pesos por dólar, estimó el dirigente de la Asociación de Centros Cambiarios de Tijuana, Carlos Leos Martínez.

Recalcó que si bien se podría presentar esta depreciación, no sería a los mismos niveles de 2016, cuando el republicano alcanzó el triunfo frente a la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“La experiencia de 2016 pone de manifiesto que la retórica proteccionista y las dudas en relación con la renegociación del TMEC generaron una depreciación rápida del peso, aunque es probable que la situación no tenga la misma magnitud ya que el propio mercado tiene mayor conocimiento de su estilo político”, expuso el especialista.

Leos Martínez, remarcó que además de lo anterior, se suma también el envío que hacen de recursos los mexicanos que viven en Estados Unidos, los cuales podrían disminuir si Trump gana.

Hay un bajo número de contrataciones en la industria. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

“Una política migratoria más dura podría llevar a una disminución de las remesas, algo que debilitaría incluso más el peso. El aumento de aranceles a productos mexicanos es también otro riesgo importante, puesto que esto aumentaría las presiones inflacionarias, encarecería las importaciones a la vez que disminuiría la competitividad de las exportaciones”, abundó el líder de los centros cambiarios.

Expuso que las ciudades dependientes de la maquila como Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa son especialmente vulnerables a la situación, pues el encarecimiento de los insumos importados podría derivar en una disminución de la producción y el empleo.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

“El encarecimiento de los insumos importados podría derivar en una disminución de la producción y el empleo. Un peso devaluado también podría implicar una disminución del turismo fronterizo, exacerbando todavía más la situación de las economías locales. En definitiva, una victoria de Trump implicaría poder de volatilidad para el peso y tensiones económicas para México”, concluyó.