Tijuana.- El posible incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) en más del 6% durante este 2021 depende en gran parte de que se avance en la vacunación contra el Covid-19, según el Banco de México (Banxico), sin embargo, el pronóstico parece difícil de cumplirse ante el poco avance en la colocación de vacunas, consideró el presidente de Colegio de Economistas, Ismael Plascencia.
“Si Banxico dice que la recuperación depende de qué tan masiva se haga el tema de vacunación ahí sí que estamos muy preocupados porque los datos que nos arrojaron es que tardamos dos meses en vacunar el 3% de la población en México”, apuntó.
“Lo anterior significa que al paso que vamos en 20 meses vamos a vacunar al 30% de la población, extrapolándolo en 60 meses vamos a vacunar al 90% de la población, estamos hablando de cinco años”, subrayó.
Estados Unidos es un país de primer mundo y aun así tardará alrededor de un año en vacunar a su población, en ese sentido México no cuenta con un buen panorama, manifestó Plascencia. “Estamos hablando entre dos, tres años de escenarios posibles”, dijo.
En ese mismo renglón añadió que la estrategia de estar modificando el semáforo de Covid-19 no está funcionando al haber pocas personas vacunadas, generando solamente más ciudadanía infectada con el virus SARS-CoV-2.
“Vamos a salir y van aumentar los contagios y luego otra vez encerrarnos, vamos a tratar de volver a salir y otra vez las muertes, entonces lo único que garantizaría esto es el tema de la vacunación masiva que no se ve por donde”, señaló.
“Desafortunadamente no se puso en el presupuesto, debieron haberse cancelado proyectos de infraestructura como el famoso Tren Maya y la refinería de Dos Bocas y enfocar los esfuerzos a la vacunación, porque todo eso nos pega a toda la actividad económica de todas las clases sociales”, concluyó el presidente del Colegio de Economistas.