Tijuana.- Actualmente la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) está en etapa de validación de las medidas técnicas adecuadas para la reparación de Camino Verde, indicó Catalino Zavala Márquez, titular de la Secretaría de Gobierno del estado.
También mencionó que el dictamen del ingeniero geólogo que se encargó de los estudios del deslizamiento de tierra en Camino Verde ya fue entregado, junto a las medidas remediales para el polígono afectado.
“En su momento, en una semana o dos entregará las conclusiones para el inicio de los trabajos”, agregó Zavala Márquez.
El funcionario destacó que en Tijuana nunca se habían realizado obras de recuperación en zonas dañadas por deslizamientos de tierra.
“En ese polígono se piensa hacer un asunto remedial para recuperar (...) Se piensa con esto que permita hacer obras que den seguridad para que algunas de las familias que puedan continuar en la zona permanezcan”, dijo.
El secretario de Gobierno también detalló que 27 de las aproximadamente 300 familias afectadas por el deslizamiento de tierra en Camino Verde han solicitado ser reubicadas en una nueva vivienda.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Están en el programa de vivienda en Vista Horizonte, en diciembre se entrega el segundo paquete de vivienda”, confirmó.
Zavala Márquez dijo que hasta el momento se han entregado 350 viviendas terminadas a familias de Tijuana que han sufrido afectaciones por diversos deslizamientos de tierra. El gobierno estatal se encarga de poner la tierra, la infraestructura y los servicios, el subsidio es entregado por parte de la Comisión Nacional de Vivienda.
“Algunas están en Santa Fe, la colonia Esperanza (donde están ubicados los afectados del deslizamiento de Lomas del Rubí), el resto en Vista Horizonte y Laureles”, detalló.
Para finalizar, el secretario de Gobierno finalizó que este programa de entrega y construcción de viviendas continuará en 2023, y también la atención a las familias afectadas.