Tijuana.- La Secretaria de Educación (SE), tiene suspendidos de sus funciones a siete docentes mientras son investigados por el delito de abuso sexual cometido supuestamente a alumnos de educación nivel básico.
De noviembre del 2021 a la fecha, en total suman 20 denuncias por este delito que están siendo investigadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), informó Miguel Alfredo Nuño García, delegado del Sistema Educativo en Tijuana.
“Tenemos siete personas que están a disposición y eso se hace cuando tenemos una denuncia que nos indica la autoridad”, explicó.
Detalló que de estos siete casos, cuatro surgieron durante esta nueva administración estatal y los otros son denuncias que fueron heredadas.
Respecto a las denuncias contra el director de la secundaria 37 por supuesto abuso sexual y la protesta de padres de familia en la escuela este lunes, comentó que hasta el momento sigue en su cargo porque las denuncias siguen un proceso que a veces puede llevar un mes, dos o más tiempo.
“Mientras no se dictamine o no se pueda dar una respuesta de parte de la autoridad investigadora, no se le puede dar una sanción”, aclaró el delegado.
Añadió que por medio del departamento jurídico del SE han pedido información del estatus de las investigaciones que guardan otras denuncias para tomar las medidas pertinentes.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“La indicación es puntual, cualquier denuncia de un niño debe ser atendida, darle seguimiento de manera inmediata y que sean las autoridades quienes dictaminen si es o en qué sentido se dio, no lo juzgamos nosotros”, recalcó.
También han detectado a niños que realizan acusaciones para tener una tendencia en redes sociales y “no miden las consecuencias”, afirmó el delegado.
“Para ellos tener muchos ‘me gusta’, view, compartidas, es muy importante y luego ocurre que los mismos niños salen a disculparse: es que no pensé”, dijo Nuño García.