El número de migrantes que intentan cruzar nadando la frontera desde Playas de Tijuana hacía Estados Unidos ha ido en aumento, indicó Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos.
Señaló que en las últimas dos semanas, alrededor de 42 personas de diversas nacionalidades han intentado cruzar ilegalmente y siete de ellas fallecieron en el mar, mientras que otros lograron llegar al lado americano.
“Son los (casos) que atendemos, porque hay unos que no atendemos y que se cruzan (...) Son hechos lamentables y es algo que nosotros como salvavidas no podemos evitar”, comentó Carrillo Venegas.
El pasado 9 y 10 de noviembre, dos migrantes fallecieron ahogados, el primero de ellos fue arrojado por el mar en territorio estadounidense, a 20 metros de la línea fronteriza, y según reportes extraoficiales era de nacionalidad rusa, pero ningún autoridad confirmó esta versión.
El director de Bomberos mencionó que probablemente entre las personas en contexto de movilidad se “corre la voz”, de que este es un buen lugar para intentar ingresar a Estados Unidos porque esta zona es “más fácil y despejada”, pero esto no es verdad.
Señaló que las condiciones del mar, como la temperatura, el comportamiento de las aguas y el cerco divisorio dificultan el cruce.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El cerco divisorio está lleno de coral, y ese coral es filoso, les ocasiona heridas y es cuando se quedan ahí y no pueden regresarse, es cuando tenemos los rescates”, mencionó Carrillo Venegas.
Agregó que los rescates se han vuelto masivos, ya que requieren de dos a cinco salvavidas para poder auxiliar a los grupos de migrantes que intentan cruzar.
Carrillo Venegas indicó que entre los grupos han intentado cruzar “desde bebés de meses, hasta adultos mayores”.
Ante la situación, añadió que el cuerpo de salvavidas está buscando implementar estrategias para restringir la llegada de grupos de migrantes a Playas de Tijuana.
Hasta el mes de octubre la División de Rescate Acuático de Bomberos Tijuana había rescatado a 30 personas migrantes que habían intentado cruzar el muro fronterizo, informó Luis Hernandez, jefe de la División, y añadió que cuatro más migrantes habían fallecido ahogados.