Mexicali. – En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), autorizó al Consejero Presidente, Luis Alberto Hernández Morales, que signe a nombre del organismo un convenio específico de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), así como los anexos técnico y financiero para el diseño, implementación y operación del Conteo Rápido para la elección a la Gubernatura del Estado del próximo domingo 6 de junio del presente año.
En el documento se determina que los conceptos de gastos y costos de los procedimientos, actividades, plazos y acciones para esta actividad, ascienden a la cantidad de $1’806, 273.20 pesos, monto que será ejercido por el INE, de acuerdo con el calendario contenido en el concentrado general.
Por su parte, el IEEBC emitirá una aportación única por la cantidad de $810,822.60 pesos y se compromete a informar por escrito al INE, a través del Sistema de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, de los pagos efectuados.
Durante la Sesión, se autorizó también a Hernández Morales la firma de un segundo convenio de colaboración, este se hará en conjunto con el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California y la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de Baja California.
En el punto de acuerdo presentado por el Consejero Presidente, se destaca que dentro de los deberes constitucionales de este organismo está el garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar la integración de los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como los Ayuntamientos del Estado; asegurando el ejercicio pleno de los derechos políticos electorales de las y los ciudadanos; llevar a cabo la promoción del voto y de la educación cívica, y el respeto de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político y electoral.
En ese sentido, la celebración de este convenio general permitirá que las instituciones involucradas construyan estrategias encaminadas a velar por el respeto a los derechos políticos de la ciudadanía y los valores democráticos, el promover la prevención del delito y el estímulo de la cultura de la denuncia, así como el fomento de la educación cívica y la participación ciudadana en el Estado de Baja California, lo cual, como ya se mencionó, constituye una herramienta clave para el adecuado desarrollo del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.