Las ventas de combustible siguen desplomándose en la ciudad, confirmó el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), Alejandro Borja Robles.
El líder del sector gasolinero señaló que la demanda del energético ha bajado hasta 70%, derivado de la disminución en la movilidad que se ha experimentado por la recomendaciones de distanciamiento social.
Pese a las dificultades del sector, Borja Robles aseguró que no se ha recortado la plantilla de personal en ninguna de las gasolineras que opera en la ciudad.
“La planta laboral la mantenemos intacta, se les sigue pagando igualmente, aunque hayan bajado nuestras ventas”, comentó.
No obstante, el presidente de la APEGT dijo que los despachadores han resentido más la reducción en el número de clientes, pues hasta la mitad de sus ingresos depende de las propinas que les dan los automovilistas.
“Llega a afectar a final del día a las ganancias del gasolinero, pero insisto en que se ha mantenido la nómina, aunque casi la mitad de las ganancias de los despachadores viene de los clientes, igualmente ha bajado también para ellos”, expresó.
A finales de marzo pasado las ventas de gasolina presentaban una reducción de 30%, lo que significa que en menos de un mes se han duplicado las pérdidas para dicho sector.
Esta disminución en las ganancias llega también acompañada con nuevos gravámenes a los expendios del estado. Cabe recordar que a inicios de año se aprobó un impuesto de 2.5 % a la gasolina, a lo que se ha denominado Impuesto sobre venta de primera mano de gasolina y demás derivados del petróleo. Hace una semana se aprobaron igual 17 centavos adicionales por litro de gasolina vendido.
Actualmente el precio de la gasolina regular ronda los 14 pesos por litro, mientras que el de tipo Premium oscila en 16.50.
No han recortado la plantilla de personal en ninguna de las gasolineras que opera en la ciudad