Tijuana.- El precio de la gasolina en Tijuana sigue a la baja, con un costo promedio que ronda los 14 pesos por litro, según el monitoreo que elabora la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El organismo señala que el precio del combustible regular oscila entre los 12.90 y 16 pesos, valor que varía según la estación en la que se adquiera el energético, debido a la política de liberación de costos, vigente desde 2017.
En comparación con abril de 2019, hace un año el litro del combustible de bajo octanaje se ofrecía a 19 pesos en promedio, es decir, una reducción de cinco pesos en un periodo de 365 días.
En lo que respecta al litro de la gasolina premium, esta se vende en un estimado de 16.50 pesos por litro. En abril del año pasado, el combustible de 91 octanos se ofrecía en 20.69, cuatro pesos más que en la actualidad.
En San Diego el galón de combustible regular se vende en un estimado de 2.77 dólares por galón, de acuerdo al monitoreo elaborado por Gasbuddy, lo que a litros se traduciría en 17.44 moneda nacional, según el tipo de cambio vigente de 23.81 pesos por dólar.
Los expendios instalados en la vecina ciudad, venden una de las gasolinas más caras de Estados Unidos, pues en la Unión Americana el valor promedio es de 1.82 dólares, es decir, 11.46 pesos por litro.
Tijuana tiene la gasolina más cara de la franja fronteriza de México, en Ciudad Juárez, el litro del combustible regular se vende en 7.90 pesos por litro; seis pesos más barata que en Tijuana.
De acuerdo al dirigente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), Alejandro Borja Robles, esta disparidad en los costos, se debe a que el energético que es ofrecido en Tijuana, es traído de California y no de Texas, donde el valor es muy inferior.