En una casa abandonada ubicada en la colonia Campos, el Movimiento estatal por los desaparecidos de Baja California busca cinco cuerpos que un informante anónimo señaló se encuentran enterrados en el predio, según lo comentó el presidente del movimiento, Fernando Ortigoza.
"Hemos excavado casi tres metros de profundidad y al parecer no nos falta mucho (para encontrar los cuerpos) si es que es correcta la información", mencionó Ortigoza.
La persona que brindó la información sobre los cuerpos ya no quiso proporcionar más datos, haciendo dudar a los que realizan la búsqueda, añade Ortigoza, no obstante, menciona que en noviembre pasado ya encontraron un cadáver en ese domicilio.
"Vamos estar aquí hasta que nos agarre la noche de este domingo, si no sacamos nada vamos a tomar la decisión de salirnos o ver qué hacer", dijo.
De no encontrar los cuerpos, el Movimiento estatal por los desaparecidos de Baja California solicitaría a la Fiscalía General del Estado (FGE) que ayude con maquinaria de excavación en las tareas de búsqueda que tienen lugar en la casa abandonada de la colonia Campos, donde familiares y miembros del movimiento buscan a sus seres queridos.
En el actual año las jornadas para buscar a personas desaparecidas sólo cesaron durante la pandemia para luego ser retomadas, pese a ello, el número de cuerpos localizados en fosas clandestinas es importante, apunta Ortigoza.
"De la pandemia para acá hemos encontrado como 109 cuerpos, cada que salimos encontramos. Hemos encontrado en Tecate, en Loma Tova, en San Pedro, Delicias, Urbi Segunda Sección, Villas del Prado", subrayó.
Pese a la baja económica que ocasionó la pandemia del Covid-19 en muchos sectores de Baja California, el movimiento se mantiene en pie con los trabajos que permitan encontrar a los que ya no regresaron, refirió su presidente. "No podemos pararlo. Aquí vamos estar al pie del cañón", finalizó.
En este año han localizado 109 cuerpos en diferentes puntos de Tijuana y sus alrededores