Sigue conflicto entre gobernador y alcalde

El mandatario estatal responde que sí participa en las mesas de seguridad al edil de Tijuana

Ana Goryoka | El Sol de Tijuana

  · miércoles 16 de septiembre de 2020

Jaime Bonilla, gobernador. Cortesía | Gobierno de BC

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, convocó a la síndica de Tijuana, María del Carmen Espinoza; al titular de Coepris, David Gutierrez Insunsa; a la Secretaría de Honestidad, Vicenta Espinosa, y al secretario técnico de la mesa de seguridad, Isaías Bertín, para abordar las diferencias con el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz.

Sobre las acusaciones de González Cruz de que Jaime Bonilla Valdez no participa desde hace tres meses en las mesas de seguridad, Bonilla Valdez desmintió el hecho y dijo que diariamente asistía.

Durante la transmisión en vivo en su cuenta de facebook, Bonilla Valdez dijo que el presidente municipal se quiere hacer la víctima, al estilo del exgobernador Osuna Millán, cuando presentó un video indicando que la donación de dulces fue por parte de un hermano del director de Coepris, Dante Alberto Gutierrez y que dijo “el video es una justificación barata de un disfuncional Ayuntamiento” y lo comparó con gente que se opone al gobierno del presidente AMLO y mostró imágenes de opositores.

Bonilla Valdez calificó al presidente municipal como irresponsable con temas con medicinas y alimentos caducos, situación que dijo ser completamente inaceptables.

“Pues que nos diga entonces cómo se limpian todas las raterías”, dijo el gobernador.

En su intervención, la Secretaria de Honestidad y la Función pública, Vicenta Espinosa, dijo que un Tribunal Federal le dio un fallo a favor de la síndica de Tijuana, María del Carmen Espinosa Ochoa, luego de que el Cabildo le suspendió los plazos y términos de investigación por la pandemia del coronavirus y que el tribunal le permitirá continuar con las investigaciones.

“Ganamos cuando el Trife le dio la razón a la síndica procuradora, Meli Espinoza, para que ya pueda trabajar, pero el Cabildo de Tijuana algunas consecuencias van a tener”, advirtió la funcionaria de Honestidad.

Mientras que en su intervención, la síndica hizo un resumen de las revisiones por almacenar suspectamente despensas y dulces caducados en las instalaciones del DIF Municipal.

Mencionó que el 4 de septiembre se encontraron más de 169 despensas en estado de putrefacción y días después, cuatro mil despensas en estado de putrefacción en la subdelegación de San Antonio de los Buenos, por lo que iniciaron investigación.

Por su parte, el titular de la Coepris, David Gutiérrez Insusa, dijo que llegarán a las últimas consecuencias las investigaciones y verificarán con la función pública.

Sobre el donativo de dulces caducados que supuestamente realizó su hermano Dante Alberto Gutierrez Insusa al DIF Municipal, el titular de Coepris dijo que pudieron haber cambiado el producto, que aseguró estaba en buen estado por material caducado.

El conflicto entre los mandatarios se desató desde el pasado el 24 agosto cuando el alcalde de Tijuana publicó un video donde acusó de amenazas a un funcionario federal