Las semanas avanzan y la contaminación de las playas de Tijuana, sigue reportándose por arriba de los niveles aptos para uso recreativo.
De acuerdo al reporte del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, ni en el área del Parque México, Cañada Azteca, El Faro y El Vigía, es sugerido para los bañistas ingresar, al presentar más de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.
La situación más delicada es en Playa Blanca, en San Antonio del Mar, en donde en ningún día del 2021 se ha alcanzado los estándares de calidad de agua, de acuerdo a las estadísticas que recoge Swim Guide.
La contaminación también llegó a Imperial Beach, en el Condado de San Diego, pues desde hace un par de semanas las playas del otro lado de la frontera también tuvieron que ser cerradas, por representar un riesgo para los visitantes.
“Está cerrada por derrames de orina y excremento humano, junto con desechos industriales, provenientes de Tijuana. Gobernador de Baja California , Jaime Bonilla, alcaldesa de Tijuana Karla Ruiz, y CESPT, ya no la caguen”, denunciaba el director de Naturalus, Arturo Ángeles, sobre el cierre de Imperial Beach.
Cabe recordar que en el último reporte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realizado con agua de mar de 265 playas en 70 destinos turísticos de los 17 estados costeros, que arrojó como resultado que 98.11 por ciento de estas playas pueden ser clasificadas como aptas.
Sin embargo, tres de las cinco playas no idóneas para uso recreativo en todo el país, por su alto grado de contaminación, están en Baja California.
Las playas de Tijuana han permanecido cerradas en lo que va del año