Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana
El gobierno de Estados Unidos sigue expulsando a migrantes que sirvieron al ejército en ese país, y aunque ahora el tema es más visible, muchas comunidades de aquel país desconocen que esto sucede, afirmó Héctor Barajas Varela, director del albergue de veteranos deportados en esta ciudad.
Aunque no hay cifras oficiales, añadió, ellos han contado a unas 500 personas de 52 países distintos, de los que solo cinco han logrado volver a su hogar, mientras que varios más han regresado muertos.
En entrevista con motivo del Día del Veterano, y en el marco de la visita de la senadora y excombatiente en Irak Tammy Duckworth, dijo que ella puede ser su voz en Washington D.C.
La senadora, quien perdió las piernas cuando su helicóptero fue derribado, se mostró sorprendida por la cantidad de veteranos deportados en esta ciudad y el tiempo que tienen aquí.
Comentó que está presentando iniciativas para que estos puedan obtener visas para que puedan regresar a Estados Unidos y esperar ahí sus procesos migratorios.
También, añadió, para que las familias de quienes están sirviendo en la milicia de ese país no sean deportadas, y para que los veteranos reciban la atención médica que pierden al ser expulsados de Estados Unidos.
“Por ahora solo demócratas apoyan mi propuesta, pero apenas la presenté esta semana, así que estoy trabajando para que los republicanos se sumen”, comentó Tammy Duckworth.
A la par pidió a los veteranos deportados contactar a sus familias en Estados Unidos para que ellos hagan lo mismo con sus representantes e impulsen las propuestas.