Tijuana.- El desabasto de metadona continúa en la ciudad, orillando a personas con adicción a heroína y fentanilo a recaer en el consumo.
Lo anterior según la coordinadora general de Prevencasa, Lilia Isabel Pacheco, quien dijo desconocer cuándo se normalizaría el abasto, que empezó a registrar problemas desde inicios del 2023.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Sigue igual, nosotros hemos estado buscando respuestas y al parecer están buscando la manera de solucionarlo con el laboratorio fabricante”, comentó.
La activista expuso que aquellas personas que están bajo tratamiento con metadona, han recaído en el consumo de sustancias prohibidas.
“Muchas de esas personas ya vienen por jeringas, cuando llegan aquí resulta que ya habían consumido fentanilo y los tratamos de persuadir que reduzcan consumo o que no se inyecten. Cualquier otra vía es menos riesgosa que la inyectable”, expuso.
Lilia Pacheco explicaba que las consecuencias por dejar de consumir los opioides, son muy complicadas para las personas adictas, lo que agrava el problema, ya que por el síndrome de abstinencia, que puede ser muy largo, experimentan síntomas como dolor de hueso, diarrea, dolor de cabeza, lagrimeo y dolor de estómago.
“Es por eso que de acuerdo a todas estas complicaciones, prefieren mejor mantener el consumo de heroína o fentanilo, aunque muchos quisieran heroína, tampoco hay disponibilidad de heroína de goma. Por eso es que tienen que optar por la opción de fentanilo y es mucho más riesgoso el consumo de fentanilo que de heroína, hay más riesgo de pasar de esa dosis que ya le puede ocasionar otros síntomas como depresión respiratoria o la muerte y optan por continuar el consumo”, exponía a El Sol de Tijuana.