Tijuana.- Durante el reporte matutino del gobierno del estado, Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California, informó que el número de contagios aumentó a mil 25 casos. En el último mes, el día que presentó más casos fue el pasado 14 de agosto, con mil 154 pacientes afectados.
En el estado 899 de estos casos son leves, 79 están hospitalizados y 47 se encuentran intubados. Del total, 402 casos se presentan solamente en la ciudad de Tijuana.
Pérez Rico agregó que 43 de estos intubados no cuentan con su esquema de vacunación.
Aproximadamente se aplican mil vacunas diarias, por lo que Pérez Rico continuó invitando a la población a aplicarse su vacuna. El día miércoles continuó la vacunación en el Centro de Gobierno Imos, ubicado en la carretera libre Tijuana-Tecate. Hubo 60 dosis de la vacuna Pfizer, cinco mil 210 de AstraZeneca y cuatro mil 104 de Sinovac.
El secretario también informó que todo el sistema de salud inició con las preparaciones para la llegada del mes de noviembre, pues se espera un aumento de casos el comienzo del invierno.
Pérez Rico mencionó, posterior al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que la carta de corresponsabilidad para el regreso a clases ha sido cancelada.
"La carta de corresponsabilidad está cancelada, pero lo mande o no lo mande a la escuela debe revisar a su hijo, pues estamos en una pandemia", indicó.
En el reporte se explicó que la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca debe aplicarse 56 días posteriores a la primera dosis.La segunda dosis de la vacuna Pfizer debe aplicarse 21 días posteriores. Estos biológicos están disponibles en el Centro de Gobierno Imos.
Los números telefónicos para la vacunación de personas postradas, indicó Pérez Rico, son el 664 638 6759 y 664 294 7600.