Tijuana.- Comerciantes continúan siendo víctimas de extorsiones y amenazas para poder operar, situación que se ha generalizado en todos los giros, dijo Gina Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Tijuana.
Mencionó que los comercios que han sido afectados por eso este delito van desde talleres mecánicos, cafeterías, refaccionarias, vendedores de tostadas de mariscos, entre otros.
Desde el 2021, la Canacope Tijuana denunció de manera pública que los pequeños comerciantes estaban siendo objetos de “cobro de piso” y de constantes robos, una vez que fueron levantadas las restricciones por la pandemia de Covid-19, y las actividades comerciales fueron reactivadas.
Gina Villalobos dijo que estos dos delitos van en aumento, además de que no se ve reflejado en las estadísticas oficiales porque los agremiados solo lo comentan en las reuniones de la cámara, pero no acuden a denunciar por temor.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Señaló que están tratando de convencerlos a que realicen sus denuncias ante las autoridades, sin embargo, “tienen miedo” porque han visto que los delincuentes sí cumplen sus amenazas.
“No están dados los mecanismos, no le puedes aportar seguridad a los empresarios de que se va a investigar, de que está a salvo”, subrayó Gina Villalobos.
En cuanto a robos a los negocios, comentó que los comerciantes han optado por instalar aparatos de videovigilancia, de esta manera graban los rostros de los delincuentes y los difunden entre ellos o por redes sociales, para prevenir a la población.
“Pero realmente una denuncia formal en la que se integre una carpeta, se judicialice, no hemos podido lograr eso”, dijo la líder de los comerciantes.
Agregó que están trabajando para encontrar un mecanismo de denuncias y que este problema sea visible y atendido por las autoridades porque es una situación crítica.
“Muchos lo que hacen es cerrar su negocio e irse”, señaló la presidenta de Canacope.