La iniciativa de Ley para penalizar a los dueños de empresas que cierran operaciones sin finiquitar a sus empleados, llamadas “golondrinas”, ya fue modificada luego de observaciones realizadas por la iniciativa privada y se discutirá próximamente en el Congreso local.
Alejandro Arregui Ibarra, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California (STPSBC), dijo que había quedado muy amplio el concepto empresa “golondrina”, por lo que está siendo acotando para no perjudicar a las empresas que cumplen con sus obligaciones laborales.
“Se está discutiendo y está proxima a aprobarse en el Congreso, cárcel a quienes no cumplan con las obligaciones laborales de las y los trabajadores, en las próximas semanas tengo conocimiento que será aprobado”, apuntó.
Resaltó la “oportuna” la aportación del sector privado porque quedaba abierto y pudieran pagar “justos por pecadores”, viéndose afectados por un posible mala interpretación legal.
“Se está puntualizando, es un proyecto muy serio que atiende un tema muy serio, que implica contundencia en sancionar a quienes evaden la responsabilidad que tienen hacía sus trabajadores”, declaró Arregui Ibarra.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La STPSBC informó que desde el 2023 a la fecha se han detectado 21 casos de empresas que han intentado cerrar operaciones sin finiquitar a sus empleados.
La iniciativa de Ley contra empresas golondrinas pretende penalizar el incumplimiento deliberado de este derecho laboral, tanto a dueños como funcionarios de primer nivel.