Tijuana.- El abasto de medicamentos oncológicos sigue sin garantizarse en México, siendo esto un factor de riesgo para los pacientes con cáncer, planteó el presidente de la Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer, Francisco Ochoa Carillo.
Comentó que el abasto varía según el estado de la República, pero hay algunos que apenas alcanzan el 25%, mientras que en otros los porcentajes rondan el 55%, en todo tipo de medicamentos oncológicos, incluyendo el de los niños.
“Se han hecho esfuerzos, sigue siendo insuficiente no solo el abasto de medicamentos para los niños, sino para adultos y para variedad de cáncer. Insistir en redoblar esfuerzos, con estrategias para adquirir medicamentos con tiempo”, expresó.
Lamentó que los sistemas de salud en México estén “rebasados” en la atención del cáncer, especificando que un paciente debe tomar máximo tres semanas desde que es diagnosticado hasta que es atendido, mientras que en el sector público puede tomar varios meses.
Precisó que a nivel nacional se diagnostican 195 mil casos anuales de cáncer, siendo los de mayor incidencia el de mama, próstata, colón y pulmonar.
Comentó que también ha aumentado la detección del cáncer en personas más jóvenes, como podría ser el cáncer de huesos y de testículo, en los hombres.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El esfuerzo del Insabi es importante pero no es suficiente, se requiere mucho mayor presupuesto y un programa integral sobre lo que pueda ser la detección y tratamiento. La gran cantidad de la población no llega a los servicios de salud por las carencias económicas para poder estar en una institución”, expuso.
Por su parte, Homero Fuentes de la Peña, Oncólogo Médico quien es fundador y presidente de Pro Oncavi, indicó que Baja California ocupa el sexto lugar en incidencia, que hay más mujeres que padecen esta enfermedad, alrededor de un 60% y que la mitad de los pacientes por falta o retardo en la atención fallecen.
“Sin duda hay un inmenso trabajo por delante, para empezar en prevención, que es muy importante que la gente tome conciencia que el cáncer se puede prevenir y se debe prevenir, cifras mundiales nos indican que entre el 40% y el 58% de los cánceres se puede prevenir, de ahí la importante de tener buenos hábitos, mantener un peso saludable, hacer ejercicio, comer bien, estabilidad psicoemocional”, concluyó.