Tijuana.- Tras más de dos años, este 23 de mayo, en menos de una semana, se plantea como la fecha de eliminación del Título 42, sin embargo, el tema sigue en manos de un juez, provocando incertidumbre entre migrantes y activistas que desconocen el alcance de los nuevos lineamientos.
El coordinador de la Alianza Migrante de Tijuana, José María García Lara, explicó que el temor sobre las implicaciones de estas medidas, es principalmente para los migrantes que van a llegar a la frontera.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Incertidumbre para la comunidad migrante que viene en contexto de movilidad desde la frontera sur aquí al norte. Afecta a los que quizás quieran entrar de forma irregular, núcleos familiares o personas que vienen solicitando asilo y se metan de forma irregular, la van a retornar de forma inmediata porque está el Título 42. Eso va a afectar incluso a los que van llegando”, subrayó.
El activista destacó que desde hace un par de semanas, ha estado fluyendo el proceso de asilo en la frontera, porque el gobierno de Estados Unidos ya ha empezado a recibir a los solicitantes que habían ingresado su petición.
“Esto hizo que mucha que la comunidad se sintiera desesperanzada, pensando que ya no se iba a poder lograr entrar, porque estará el Título 42 y los iban a retornar. Sin embargo, a pesar de eso, hoy nos damos cuenta que hace 15 días ya la gente está entrando, muchos tienen ocho meses, un año o hasta más que metieron sus solicitudes para asilo o la ayuda humanitaria. Se miró que muchas personas de los albergues de la ciudad ya los llamaron y han logrado entrar de forma formal a solicitar el asilo”, agregó.
Por último, García Lara, mencionó que en los días más recientes también se redujo la población haitiana que había en los albergues, aunque dijo desconocer si fue porque cruzaron ilegalmente o por haber sido recibidos vía asilo humanitario.