Tijuana.- Son alrededor de 30 médicos y personal de enfermería los que aún permanecen en Baja California, como parte de la Operación Chapultepec que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicó desde finales del 2020 para ayudar a los estados con mayor saturación de casos de Covid-19.
A Baja California llegaron médicos y enfermeros de estados como Campeche, Tamaulipas, Quintana Roo, Sinaloa, Nuevo León y otros, para apoyar directamente en las unidades hospitalarias que atienden el Covid-19.
Del total de colaboradores que llegó a Baja California en diciembre, la delegación regional informó que solo permanecen en la entidad 30 trabajadores, todos en el municipio de Tijuana.
La población que permanece en Tijuana, es originaria de los estados de Tamaulipas y Quintana Roo, misma que espera estar regresando a sus hogares en este mes de febrero, sobre todo porque la incidencia de casos en la región ha manifestado un ligero descenso en la última semana.
El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con cuatro hospitales Covid-19 y tres más que han funcionado como auxiliares, por lo que es la dependencia de salud que más población ha atendido a raíz de la pandemia por el virus SARS-CoV-2.
A nivel estatal, la ocupación hospitalaria en los cuatro nosocomios Covid-19 del IMSS se encuentra en un promedio de 40.31%, equivalente a la mitad que se registraba apenas un mes atrás, cuando la ocupación rondaba en 80% en el Instituto.
En los 11 meses del Covid-19 en Baja California, el IMSS ha estudiado a 44 mil 479 personas por síntomas del virus, de los cuales confirmados han sido 24 mil 97 personas y 19 mil 496 descartados de contagio.
Son 886 las personas que aún esperan su resultado de prueba del Covid-19, al corte compartido el 3 de febrero por la Secretaría de Salud de Baja California.