Sigue la vigilancia en Lomas del Rubí

Por el momento, no hay riesgo de más deslaves, aseguró José Rito Portugal

  · domingo 14 de octubre de 2018

Juan Miguel Hernández


Tijuana.- Protección Civil Municipal mantiene vigilancia permanente en Lomas del Rubí ante los pronósticos que adelantan una temporada invernal con fuertes precipitaciones para la región.


El titular de la dependencia, José Rito Portugal Servín de la Mora, aclaró que, como la tierra está seca, por el momento no hay riesgo de más deslaves; sin embargo, mantendrán guardia permanente en la zona.


“Una lluvia no hace daño al suelo porque estaba seco. Pero si llueve fuerte, si pudiera tener peso esa tierra, y avanzar un poquito más rápido”, comentó.

Y agregó: “mantenemos el monitoreo permanente ahí, el pronóstico con la lluvia, estaremos más atentos para efectos de que no vaya a haber más sorpresa”.


El funcionario municipal indicó que, para la época invernal, que comprende los meses de noviembre y marzo, existe hasta un 70% de probabilidades de que se registren fuertes precipitaciones en esta frontera, derivado del fenómeno El Niño.


“Hay muchas probabilidades de que llegue al estado este fenómeno. Hay que ver cómo se comporta en estos días o aumenta. Quiere decir, que es muy probable que llegue y que sí tengamos lluvias en la temporada invernal”, agregó.


Cabe recordar que, desde febrero pasado, han caído 100 viviendas en Lomas del Rubí, mientras que otras 25 fueron etiquetadas de color rojo, por lo que ya fueron desalojadas.


Según Protección Civil, las precipitaciones incrementan el riesgo de deslizamientos, caída de bardas, y encharcamientos.