Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Entre los pendientes que esta administración municipal heredará al siguiente gobierno está el alumbrado público, el tema que tres ayuntamientos no han podido resolver.
Everardo Lona, secretario de Desarrollo Urbano, afirmó que aunque han atendido el rezago de 30 mil lámparas apagadas, el problema persiste.
“Ni el alumbrado ni el bacheo va a estar siempre al 100%, es imposible”, comentó el secretario que llegó al cargo a mediados de esta administración, la tercera que enfrente el problema.
Y ese problema se agudizó cuando la administración de Carlos Bustamante Anchondo (2010-2013), licitó un millonario contrato que ganó la empresa Sola Basic, quien se retiró dejando miles de lámparas apagadas.
Su argumento fue que las variaciones de voltaje dañaban los equipos, así que hubo incluso largas vialidades que se quedaron a oscuras, como las vías rápidas.
El actual secretario de desarrollo urbano aseguró que se han enfocado en dar mantenimiento a los equipos, y con eso han evitado grandes espacios sin alumbrado.
No es lo mismo decir tenemos una manzana completa que está apagada, a tener nada más una entrada o una cuadra que tenga una luminaria apagada
De acuerdo con Everardo Lona, en lo que va del trienio hubo una inversión de alrededor de 2 mil 800 millones de pesos desde la dependencia que encabeza.
Entre las obras construidas con recursos propios, insistió, está la reconstrucción del bulevar Cucapah en la zona este de la ciudad.
Entre la infraestructura en curso mencionó la Casa de la Cultura en Cerro Colorado con recursos federales que esperan concluir antes de que termine esta administración municipal.