Karina Torres
Tijuana.- Por segundo día consecutivo en Tijuana, y tercero a nivel estatal, cientos de maestros activos y jubilados, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestaron en los recintos del Gobierno del Estado para exigir el pago pendiente correspondiente a la segunda quincena de octubre a más de siete mil docentes jubilados.
El coordinador del SNTE en Tijuana, Antonio Pedro Santos, aseguró que hasta el momento la autoridad estatal no ha respondido su solicitud de determinar una fecha exacta para que se realice el pago correspondiente a los servicios ya otorgados, a lo largo de tres décadas, de miles de maestros en la entidad.
También te puede interesar:[VIDEO] Realizan manifestación para exigir pago a jubilados
"No queremos interrumpir de ninguna manera el trabajo en las escuelas, el ciclo escolar; sin embargo, no sabemos hasta cuando el gobernador quiera atendernos y decirnos cuál es la respuesta que tengamos que dar nosotros, dar la respuesta satisfactoria a nuestros compañeros jubilados", declaró.
Afirmó que son decenas de maestros y familias enteradas las perjudicadas por la retención del pago, mensual, ya que muchos jubilados y sus familias dependen de este para solventar sus gastos.
Desde el pasado martes, comenzó la protesta de los representantes del SNTE en la capital del estado, y fue este miércoles cuando miles de maestros activos se sumaron al paro de labores a nivel estatal. Tan solo en la ciudad de Tijuana, se hizo la convocatoria de reunión a cerca de seis mil docentes activos y jubilados, quienes se solidarizaron con el reclamo hecho a las autoridades estatales de cumplir el pago correspondiente.
Pedro Santos explicó que "a medida que vaya avanzando el tema", evaluarán si continuarán el paro de labores y la concentración en el Palacio de Gobierno o tomarán otras medidas para exigir el cumplimiento de las autoridades estatales. "Tampoco podemos permitir nosotros que el gobierno siga incumpliendo con su responsabilidad", enfatizó.
MAESTROS JUBILADOS SE SIENTEN DESESPERADOS
"Desafortunadamente, en este periodo de este gobierno, nos han minimizado mucho a los maestros, y no sé por qué motivo a los maestros jubilados, que somos personas que ya cotizamos; nos están maltratando de esta manera", expresó Alicia Rodríguez García, maestra jubilada desde hace cinco años.
Aseguró que esta no es la primera ocasión en que retienen el pago a los docentes a pesar de que sí se realizaron los descuentos correspondientes a para las pensiones y jubilaciones a lo largo del periodo que laboraron.
"Estaba escuchando ayer que no hay una aportación por parte del gobierno federal, pero entonces este dinero que se supone nos debe devengar a los maestros jubilados, esto no estamos esperando que la federación nos lo mande; esto se supone que debe estar en las arcas bien guardado, porque eso se trabajó por 33, 35 años, por cada uno de los maestros jubilados", afirmó.
Ella es una de las maestras jubiladas que se sumó a la manifestación con la intención de exigir el pago pendiente por los servicios otorgados y el de sus compañeros a lo largo de décadas en la entidad.
"Es una situación muy desesperante, porque a veces el dinero no nos alcanza, y para fin de mes estamos esperando el pago, y no es la primera vez que (no) nos lo dan; van como dos, tres veces, que nos hacen esto, y no sabemos que va a pasar. Para fin de este mes, no sabemos que va a pasar", puntualizó.