Tijuana.-En la primera parte de 2020 han sido repatriados por Baja California un total de mil 189 migrantes, reportó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Según las cifras de la dependencia federal, mil 99 de estos menores tenían entre 12 y 17 años, siendo retornados sin la compañía de un adulto, 983.
Del global de menores repatriados, 90 tenían menos de 11 años. Además, 22 de esos niños llegaron a territorio mexicano sin el cobijo de ningún ser querido.
ACELERAN REGRESO DE NIÑOS
La directora del DIF Baja California, Blanca Fabela Dávalos, informó que los niños migrantes ahora son devueltos al interior de la República de forma inmediata, contactando a sus familiares que residen en otros estados del país.
“Hemos incluso pagado el pasaje a familiares de ellos para que vengan por ellos, para que estos muchachos no estén aquí, porque hay niños que ni siquiera hablan el castellano”, comentó la funcionaria.
Fabela Dávalos, explicó que anteriormente estos menores pasaban mucho tiempo alojados en los albergues del DIF Estatal, hasta que algún familiar solicitara su custodia.
“Ya no hacemos que se queden hasta seis, siete meses un año en el albergue, eso no está bien, no es correcto. Hay instrucción concreta y directa de que inmediatamente cuando llega un menor con características de migración, hay que hacer lo propio con las autoridades migratorias y del estado a donde corresponden para que se inicien los trámites de repatriación”, agregó.
Explicó que el contacto con los seres queridos de los infantes se logra gracias a la colaboración de los sistemas DIF de otros estados del país, los cuales facilitan el traslado hacia la frontera.
“Hablamos de estado a estado para que nos proporcionen facilidad para ubicar rápidamente a la familia y hacemos el 1 a 2 y los cuidamos para que la familia venga por ellos”, apuntó