Ensenada.- A pesar de que los índices de inseguridad que hay en los municipios de Ensenada y Tijuana afectan la imagen del Valle de Guadalupe, el turismo estadunidense continúa llegando a los viñedos a degustar de los vinos que ahí se producen, dijo en entrevista con El Sol de Tijuana, la sommelier y propietaria de Casta de Vinos, Claudia Horta.
Aunque reconoció que sí se "inhibe un poco" este turismo debido a que las personas ligan los hechos delictivos que suceden en esas dos ciudades al Valle de Guadalupe. "Tan solo el mero hecho de estar en Baja California y lo que pasa en Tijuana, o lo que está pasando en Ensenada, que está muy fuerte esto de la inseguridad. De alguna manera el que el Valle de Guadalupe esté en Ensenada lo ligan con todo lo que está pasando".
"Los retos hoy en día más importantes han sido la seguridad, que es un tema que de repente se escapa, al final de cuentas la inseguridad inhibe un poco el turismo en el sentido de que la gente de Estados Unidos tiene un miedo", declaró la sommelier.
En cuanto a los visitantes de otros estados de la República Mexicana, dijo que a nivel nacional Baja California está teniendo un impacto como de un estado inseguro, lo que ha provocado que el turismo no sea más fluyente como en otros años.
Aseguró que "el gobierno de Baja California podría hacer más. Pero es más la falta de comunicación, porque si los gobernantes tuvieran buena comunicación y tuvieran un compromiso con los productores de vino, los mismos productores de vino se acercarían más, hacer algo más unidos".