Siguen abusos en el “Bordo”

El “Bordo” sigue siendo refugio de cientos de personas en situación de calle

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · martes 25 de agosto de 2020

Habitantes del “Bordo” aseguran ser un sector vulnerable. Foto: Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El pasado viernes autoridades de migración, seguridad y salud del estado visitaron la canalización del Río Tijuana, el llamado "Bordo", un espacio que hasta la fecha sigue siendo refugio de cientos de personas en situación de calle, las cuales sostienen ser víctimas de golpes, robo y detenciones arbitrarías por parte de la policía municipal.

Si bien, los funcionarios se acercaron a los habitantes del “Bordo", la voz de algunos hombres y mujeres del lugar no alcanzaron a ser escuchadas cuando se quejaron de la violencia que ejercen los uniformados sobre ellos.

"Deberían de haber venido hace rato cuando estaba la policía y nos quitó todo a la brava... a ellos no les dicen nada, nos madrean, nos 'tumban' (roban) y qué onda, nadie les hace nada", expresó una mujer del lugar.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Un hombre, de aspecto joven también soltó frases en contra de los elementos policiales. "Los policías aquí hacen lo que quieren con nosotros. De cajón la aplican con nosotros, se aprovechan", dijo.

Otros habitantes del "Bordo" también indicaron ser afectados por el supuesto agravio por parte de las fuerzas de seguridad, subrayando su vulnerabilidad al ser aprehendidos de manera injusta.

En ese sentido, las autoridades si alcanzaron escuchar el testimonio de un hombre que narró su encarcelamiento por 36 horas sin ser presentado al juez de turno, una acción que dijo es constante.

"Cómo nos ven así pues, como andamos, se les hace fácil quitarnos lo que traemos... a ellos no les importamos ni madres, se aprovechan con todos siempre, todos los días vienen a tumbarnos, nos levantan", enfatizó de nuevo la mujer que parecía rondar los 40 años de edad.