Tijuana.-La apreciación del peso frente al dólar en el último año, ha pegado financieramente a la industria maquiladora de la región, expuso el director ejecutivo de EmpleoNuevo.com, Noé Morales Meza.
El especialista comparó la situación actual con la que se vivía en las devaluaciones que enfrentó México, en 1982 y 1994, las cuales facilitaron el arribo de más empresas de la industria manufacturera y de exportación.
“Parecía que nosotros vivíamos en otro país porque en ese momento en el 94, se estaban viniendo tres maquiladoras nuevas al mes, instalándose porque había una devaluación del 100%”, explicó.
En contra parte, remarcó que la industria de la región ha perdido competitividad frente a otras partes del mundo, debido a los altos costos que representa para las empresas el pago de nómina y otras obligaciones laborales, como el de las prestaciones y bonos.
“La apreciación del peso contra el dólar juega en contra porque con los dólares es conforme están hechos los presupuestos y al final se paga en pesos. Si una maquiladora tenía que transferir un millón de dólares para pagar la nómina en el 2022, hoy tiene que pagar un millón 262 mil dólares. Esos 262 mil dólares les representa un 26% más, aunque sean los mismos pesos”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Morales Meza, recalcó que al momento actual que vive la divisa mexicana, se añade la tendencia actual que hay en el país, por subir el salario y otras prestaciones que impactan directamente en los presupuestos de los corporativos.
“Ha habido los aumentos del Gobierno Federal que han sido desde el 20 hasta el 100%. Ese aumento del 100% fue la integración de todos los bonos que daba la industria. El primer aumento no impactó, simplemente se integró al salario, pero los otros aumentos, más la apreciación del peso frente al dólar, ha generado un impacto en la economía de las empresas”, concluyó.