Crisstian Villicaña
Tijuana.- Luego de ser víctimas de robo, golpes y amenazas, voluntarios y migrantes del albergue Pro Amore Die siguen sufriendo de intimidaciones por parte de algunos vecinos de los alrededores, quienes no desean que el albergue continúe en funciones.
"Tuvimos que cerrar, porque todos los vecinos, cuando hubo un arresto al transcurso de la tarde se alborotaron, tiraron piedras, se fueron todos para arriba, hasta la policía se vio afectada; golpearon a un policía, y ellos se quejaban de que era abuso de autoridad", narró.
Esos vecinos, que están en contra de que el lugar funcione como albergue, declararon a otros medios de comunicación que lo del robo a migrantes centroamericanos era falso; esto, para dejar en mal al refugio. Asimismo, en últimas horas, han lanzado piedras e inclusive huevos al lugar, y han hecho amenazas a través de gritos.
"En algunos noticieros salen personas de acá (vecinos de la parte de arriba) diciendo que no existió el robo, que eran mentiras. Si eran mentiras, ¿por qué vinieron e hicieron esto?", agregó.
La zona, comenta, tiene alto grado de delincuencia y consumo de drogas elevado al punto que jóvenes pandilleros los siguen amenazando; inclusive, una niña, de aproximadamente diez años de edad, amenazó a una niña migrante con una navaja.
"Llegó la niña chiquita y le dijo a ella (a la niña migrante) ‘¿te quieres pegar un tiro?’. A lo que le contestó que sí, y en eso saca una navaja y fue cuando los niños ya nos vinieron a avisar. Aquí hay mucho delincuente; nos vienen y nos gritan cosas. Ellos dicen que este lugar es de ellos, que no quieren a nadie más aquí; no importa si son mexicanos o migrantes. Esto es de ellos, y dicen que no vayamos", concluyó.