Tijuana.-Miles de “braceros” que trabajaron en Estados Unidos hace aproximadamente 60 años siguen esperando que el gobierno mexicano les devuelva su dinero.
Ahora llevan una orden de pago por los 38 mil pesos que el Estado mexicano se obligó a entregar hace unos 15 años para “saldar” la histórica deuda.
C. Ventura Gutiérrez, coordinador binacional de alianza Braceroproa, dijo que unos 200 mil hombres ya recibieron el dinero, pero tienen registro de 30 mil personas con ese documento fechado desde 2006, sin una respuesta.
Además, recordó durante una entrevista celebrada frente al Palacio Municipal de Tijuana, el fondo presupuestal en el que estaban contemplados esos recursos desapareció dentro de los fideicomisos que la mayoría en el Congreso federal determinó eliminar recientemente.
“Que no nos digan que guardemos silencio, que esto es ser conservadores, que regresar al pasado, que estamos golpeando a López Obrador y a los tres partidos que votaron para eliminar los fideicomisos. No se trata de nada de eso. No se trató de nada personal político partidista cuando empezamos con Zedillo, con Fox, con Calderón, con Peña Nieto y ahora con López Obrador. Es contra quien esté en la silla grande”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La ley para entregar los 38 mil pesos a cada uno de los mexicanos que laboró en los campos y en las vías ferroviarias del norte para suplir la mano de obra norteamericana que estaba en la guerra, fue creada en el sexenio de Vicente Fox, y a pesar de la inconformidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la avaló en 2018.
“Correcto o no correcto, lo que buscamos es que López Obrador se defina, cumplan con su compromiso de campaña. Que nos digan si va a haber más de 38 mil pesos, pero que empiecen por pagarle a los 30 mil”, comentó Ventura Gutiérrez.
Con el pago único de 38 mil pesos, el gobierno mexicano dio por concluida la deuda generada por no entregar a los “braceros” el porcentaje de salario que ellos ahorraban vía descuento y que debieron recuperar a su regreso a este país.