Las carencias de medicamentos en el área oncológica en la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología (Uneme) de Tijuana continúan; mujeres diagnosticadas con cáncer denunciaron a través de redes sociales, que el tomógrafo no sirve y falta un medicamento de nombre Faslodex, situación que documentó la Fundación Uniendo Corazones, así lo señaló su presidenta Marina del Villar.
“Las pacientes compañeras no tienen algunos medicamentos y el tomógrafo no funciona ahorita, pero para los medicamentos ya están batallando (porque no hay), incluso habían estado diciendo conmigo por medio de la página, donde me decían que no les han estado poniendo su quimio, porque no hay medicamentos, entonces publiqué (en Facebook), porque también los adultos están batallando con su medicamento”.
Marina del Villar, presidenta de la Fundación Uniendo Corazones, organismo que apoya a pacientes con cáncer, dijo que derivado de la falta de medicamentos y equipo, los pacientes han tenido que suspender sus quimioterapias, pues no cuentan con la solvencia económica para realizarse los estudios en clínicas particulares y/o para comprar el medicamento, dicen que los costos son elevados derivado de la pandemia.
“Hay que mandarse hacer (el estudio) en lo privado, entonces pues sí afecta porque hay gente que no va a poder cubrir o pagarlo, desconozco yo lo privado, cuál es el costo, pero pues la gente anda apenas pagando transporte o en situaciones de ahorita vulnerable, pues sí que lo dejan de hacer (el estudio o tomarse el medicamento). Lo dejan de hacer y no pueden avanzar con el tratamiento”.
Del Villar, una mujer activista en favor de pacientes con cáncer, detalló que están con el problema desde hace más de dos meses y aún no ha sido solucionado por autoridades de la Secretaría de Salud, una situación que dice afecta en la salud de los pacientes, pues el cáncer avanza cuando se abandonan los tratamientos por falta de recursos económicos.
Hasta finales de noviembre del 2020, la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología (Uneme) de Tijuana informó que se atendía de manera médica a 546 mujeres con cáncer de mamá, de las cuales 76 se encontraban en tratamiento activo y 570 en vigilancia.
Asimismo, se daba atención a 47 mujeres con diagnóstico de cáncer cérvico uterino, de las cuales 19 se encuentran en tratamiento activo y 28 en vigilancia.
La Unidad de Especialidades Médicas de Oncología informó que se atendían de manera médica a 546 mujeres con cáncer de mamá