Tijuana.-En el arranque del año, la cifra de deportaciones por Baja California se ha mantenido elevada, continuando la tendencia registrada a lo largo del 2021.
385 repatriaciones se registran diariamente, ya que hasta febrero pasado (últimos datos), iban contabilizadas 22 mil 752 eventos de repatriación por la frontera estatal.
En el estado se concentran más de la mitad de las expulsiones de connacionales desde Estados Unidos hacia México, que son de 41 mil 237, en el primer bimestre de 2022.
El Profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Juan Antonio Del Monte Madrigal, explicó que las elevadas cifras se deben a ajustes en las políticas migratorias del vecino país.
“Se le llama eventos recurrentes, dado que las expulsiones bajo el Título 42 no ocasiona un procesamiento y quedan registrados en expedientes y récords de migración. Por eso volvían a intentar, se vuelven a intentar cada vez más”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El especialista señaló que se documentó a través de medios de comunicación, casos de personas que intentaban hasta 14 veces cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.
“No es que sean 1.7 millones los expulsados, es imposible medirlos, pero algunos son recurrentes”, agregó.
Cabe recordar que en las últimas semanas, se hablaba que el flujo migratorio presentaba un descenso en Tijuana, según exponía el director de la Casa del Migrante, Patrick Murphy.
El activista ponía como ejemplo el albergue que encabeza, que está al 50% de su capacidad y en su mayoría son migrantes haitianos y centroamericanos.
Aunque en entrevista con este medio de comunicación, advertía que la eliminación del Título 42, traería más flujo migratorio.