Siguen en desarrollo las mesas de negociación entre los pobladores del Maclovio Rojas y las autoridades gubernamentales, sin embargo, aún no llegan a un acuerdo, informó el secretario general de Gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez Cárdenas.
Tras los bloqueos a la planta de Pemex que derivaron en la escasez de combustible en Tijuana, señaló que se han realizado por lo menos dos reuniones, las cuales han sido encabezadas por la Secretaría de Gobernación.
“Estamos avanzando en los temas que están construyéndose para resolver paulatinamente el tema del Maclovio Rojas. Es un asunto que tiene 36 años, no es reciente y es una solución compleja que hay que ir construyendo, no podemos pensar que de la noche a la mañana se va a resolver”, expresó.
El funcionario estatal no descartó la vía de la expropiación por parte de la Secretaría de Gobernación, no obstante, aclaró que esa no es la primera solución que se plantea.
“El gobierno federal tendría que expropiar, pero estamos evitando expropiar para tener una salida adecuada para las partes, ese es el criterio que ha sostenido Sedatu en principio”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Álvarez Cárdenas vio viable una salida para este conflicto en el que están involucrados el Ejido Francisco Villa y los vecinos del Maclovio Rojas, por lo que continuarán con las mesas de diálogo permanente.
“Es un reto la regularización, se ha atendido a los permisionarios que enfrentan algún litigio con el Ejido o con los vendedores intermedios que hubo en el proceso. Esa parte se sigue atendiendo y buscamos una solución integral para resolverlo”, concluyó.