Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Comercios de la ciudad mantienen el IVA al 16% ante la confusión sobre el proceso para aplicar los estímulos fiscales vigentes a partir de este año, aseguró el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, Guillermo Díaz Orozco.
Según el líder de los comercios del primer cuadro de la ciudad, el mismo SAT les recomendó no bajar el IVA mientas no se cumpliera con los requisitos que marcan las autoridades fiscales.
También te puede interesar leer: Destinarán 197 mdp para comicios en BC
“Los comercios tienen que meter una solicitud al SAT y van a contestar a los tres días para entonces aplicar el 8%. Van a entrar quien no tenga adeudos fiscales pendientes”, explicó.
Díaz Orozco reconoció que existe confusión entre los pequeños comerciantes al desconocer si serán elegibles para la baja en el IVA.
“El que tiene adeudo fiscales está difícil que se la autoricen, porque viene siendo un premio para todos aquellos que han estado cumpliendo con sus pagos fiscales.
Tenemos que seguir con el 16 hasta que la Secretaría de Hacienda nos mande el 8; mientras no podemos. Nos puede venir una multa”, apuntó.
De igual forma, el presidente de la Asociación de Comerciantes criticó que el proceso para lograr la devolución del IVA puede tomar hasta ocho meses, lo que afecta la economía de los locatarios.
“Van a descapitalizar a muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas. El chiste es que piensen cómo regresarlo en uno o dos meses”, concluyó.