Tijuana.- Con las largas filas en los cruces fronterizos y extensos tiempos de espera, tanto Estados Unidos y México están teniendo una pérdida económica importante, señaló Héctor Vanegas, gerente del Programa de Fronteras de Sandag Asociación de Gobiernos de San Diego.
“Los tiempos de espera en la frontera nos cuestan dinero, productividad, empleos e impactos al medio ambiente. Está en el rango de 3.4 mil millones de dólares compartidos entre Estados Unidos y México, simplemente por los tiempos de espera”, indicó.
Actualmente, los ciudadanos que realizan los cruces fronterizos son norteamericanos, pero Vanegas explicó que también es importante incluir a los ciudadanos mexicanos, pues su ausencia en San Diego está generando problemas económicos en la región.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Ahora se realizan miles de cruces que son precisamente ciudadanos o residentes norteamericanos a los Estados Unidos, son muy importantes para la dinámica regional, pero como lo ha dicho el presidente de San Diego, los otros que no están cruzando también son muy importantes porque representan turismo y afectan a ciertos sectores de comercio en San Diego, los está matando”, expresó.
Desde su punto de vista, el gerente de Sandag, mencionó ilógica la medida que limita el cruce fronterizo de los mexicanos a Estados Unidos, pero no descarta que exista una explicación que determine estas medidas.
“No tiene congruencia cuando estás permitiendo que la gente llegue en avión, tal vez tenga una explicación, puede ser que la gente que viene en avión esté registrada, es manejable, mientras que aquí en la frontera llegan los miles, ¿cómo la van a controlar?, no hace congruencia pero debe tener una explicación (...) Me gustaría que llegáramos a un punto en el cual se lograra abrir. A nivel local el gobierno de San Diego está haciendo todo lo posible para que la relación fronteriza fluya”, dijo.