Tijuana.-El gobierno del estado sigue experimentando retrasos para procesar las citas para regularizar los autos “chocolate” en el Registro Público Vehícular (Repuve), reconoció el secretario de Hacienda estatal, Marco Moreno Mexia.
El funcionario atribuyó esta problemática al gobierno federal, lo que ha desencadenado en que se atiendan un menor número de solicitudes de regularización.
“Tenemos complicaciones con algunas citas para atender el volumen que está siendo requerido por la ciudadanía, pero es un tema de coordinación con el gobierno federal que no depende de nosotros, pero estamos insistiendo para que esto fluya y tenga tracción el volumen de autos chocolate”, explicó.
Según el titular de la Secretaría de Hacienda, hasta este momento en Baja California se han regularizado 336 mil vehículos de procedencia extranjera, de los cuales ocho mil son de manufactura europea y asiática.
Respecto a los recursos estatales, resaltó el incremento en los ingresos propios que ha tenido la actual administración, que en 2023 recaudó 17 mil millones de pesos.
Precisó que esto representó el 20% del presupuesto del gobierno del estado, superior al 10% que se registró durante el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Resaltó que esos ingresos se han obtenido por el pago de derechos estatales, como las placas, licencias y principalmente el Impuesto Sobre Nómina.
“El tema de la recaudación de placas va bien, la ciudadanía está atendiendo sus compromisos, creemos que este año va a ser un buen año en términos de ingresos propios, que es parte de las estrategias que tenemos del plan financiero para este ejercicio, de incrementar los niveles de autonomía financiera, por arriba del 20%”, concluyó.