Tijuana.- Las corporaciones policíacas siguen como las instituciones más señaladas por violaciones a los derechos humanos, indicó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Miguel Mora Marrufo.
El ombudsman de Baja California indicó que en 2019 se abrieron 483 expedientes en contra de policías del estado. Mientras que en 2020, la cifra iba en torno a los 350.
“Son por distintos hechos violatorios, no todos responden a un abuso policial o detención arbitraria”, agregó.
Según Mora Marrufo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos busca en conjunto con los gobiernos locales, mejorar la capacitación de los agentes, así como las condiciones laborales con las que actualmente cuentan.
“En medida que exigimos que se prevengan violaciones a los derechos humanos y quien las comete, también debemos exigir que se le provea de mejores condiciones de trabajo a los policías”, comentó.
En otro tema, habló también sobre cómo sigue el expediente del asesinato de Yurem, pequeño que perdió la vida presuntamente por disparos cometidos por la Policía Municipal.
Accede a nuestra edición digital ¡Suscríbete aquí!
“La investigación del niño Yurem sigue en curso y está el expediente abierto para determinar si hay omisión de la autoridad que le corresponde”, concluyó.