Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana
Los sindicatos de Baja California siguen sin cumplir con todas sus obligaciones en materia de transparencia, informó la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California (ITAIPBC), Ariana Miranda Gómez.
Señaló que este tipo de instituciones no han acatado las órdenes dadas por el organismo, en materia de rendición de cuentas y acceso a la información.
“Se genera una discrepancia en el tema de la cuestión de la normatividad y hasta el día de hoy tenemos acercamiento, pero no se logra un cumplimiento al 100%, como establece la ley”, comentó.
Precisó que de los 12 sindicatos que tienen obligación de rendir cuentas, el de Ensenada es el que tiene mayor porcentaje de cumplimiento. Aclaró que si no acatan la ley, serán objeto de sanciones que van de los 12 mil hasta los 150 mil pesos.
“Algunos no pueden dar cumplimiento por su capacidad técnica , hemos tenido que entrar a generarle las herramientas para que cumplan, porque son objeto de sanción en caso de que un ciudadano maneje una denuncia de manera directa y pues ahora en caso de que no acate, vamos y aplicamos la sanción”, explicó.
En contraste, los ayuntamientos de Rosarito y Mexicali van con 100% de cumplimiento en el tema de transparencia, así como la Secretaría de Planeación y Finanzas, que ofrece en su portal toda la información relacionada al artículo 181.
“Es positivo el nivel de respuesta que hemos tenido, no se ha generado una complicación de respuesta, es una realidad, no quiere decir que estamos en el porcentaje de 100%, pero sí se ha hecho un esfuerzo por parte de los sujetos obligados”, concluyó.