Siguen sin solución en Lomas del Rubí

Residentes de la zona acuden a sindicatura para conocer la resolución de la exsíndica Ana Guzmán

Ana Goryoka | El Sol de Tijuana 

  · miércoles 5 de agosto de 2020

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Se cumplen dos años y medio de los deslaves en Lomas del Rubí sin que se haya resuelto la falta de vivienda a las 250 familias que perdieron su patrimonio.

Según una de la afectadas de Lomas del Rubí, Atalia Ramos, durante la anterior administración municipal, la exsíndica Ana Marcela Guzmán Valverde cerró el caso de investigación en contra de la empresa constructora Melo y los funcionarios que otorgaron permisos, aseguró que el caso fue cerrado y se dio una resolución sin que la parte afectada fuera notificada, por ello, la mañana de este lunes acudieron ante la sindicatura municipal para que el caso sea reabierto.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Fue la administración pasada que lo archivaron, que supuestamente ya hay una resolución en ese expediente, que ya no siguieron investigando y nosotros ahorita lo que solicitamos es que se nos entregará una copia de la resolución de ese expediente que le dieron carpetazo y necesitamos volver a presentar la denuncia para que reabra'', dijo.

Atalia Ramos dice que fueron 168 predios los que colapsaron en Lomas del Rubí, en los que habían 250 casas y cuyas familias son las afectadas tras perder sus hogares.

De las 250 familias afectadas, dice la representante Atalia Ramos, solo 10 familias recibieron una casa en Urbi Villas del Prado, pero al ser viviendas de interés social adjudicadas, tienen adeudos y los beneficiarios no pueden tramitar sus títulos de propiedad.

“A los que les donaron esas 10 casas, no les han entregado escrituras de esas viviendas, no les han entregado ninguna documentación, entonces para que los vecinos hagan los trámites, porque el gobierno no lo va a hacer, por ejemplo, para contratar servicios, piden hacer su contrato de agua, no lo pueden hacer porque como las casas son adjudicadas, tienen adeudos hasta de 30 mil pesos de comision del agua”.

Fueron 168 predios los que colapsaron en Lomas del Rubí. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

En agosto del 2018, el Cabildo del XXIII Ayuntamiento de Tijuana aprobó la desincorporación de 63 predios en las colonias Los Pinos y Villas de Baja California, que serían entregados a las familias afectadas de Lomas del Rubí, anunció el exalcalde Juan Manuel Gastélum, pero a la fecha no han recibido los papeles que acrediten ser propietario de los terrenos.

“Esos predios, pues no, seguimos esperando todavía, a varios vecinos les han estado diciendo que no hay nada de ellos de sus expedientes, cuando todo mundo sabe que se hizo oficialmente la donación, los vecinos tienen sus contratos, quedaron que sí va a entregar la titulación y escrituración y no se ha entregado”.

En noviembre del 2019 el gobernador del estado, Jaime Bonilla, anunció la construcción de los 136 departamentos en un régimen de condominios a un lado del fraccionamiento Verona Residencial en el área de Santa Fe, con todos servicios públicos y las calles pavimentadas a través de fondos federales.

“Ese de Santa Fe es por parte de la federación, por parte de Bienestar, todavía no se ha concretado, no nos han explicado el proyecto de vivienda y estamos esperando todo lo relacionado al proyecto de vivienda en Verona”.