Tijuana.- La crisis de salud provocada por el Covid-19 no fue obstáculo para que personas entraran al quirófano para someterse a una cirugía estética, comentó el presidente del Baja Health Clúster, Ricardo Vega Montiel.
Si bien, el médico no especificó si hubo un incremento de estos procedimientos en comparación con el año pasado, si observó que se encuentra dentro de los tres más solicitados durante la pandemia.
“La cirugía bariátrica, la cirugía plástica, odontología. Es un fenómeno muy interesante, no sé si puede aplaudir o cuestionar, pero el fenómeno que tenemos en la región de número de pacientes que buscan procedimientos selectivos es muy alto”, mencionó.
La pandemia modificó la rutina de muchas personas, algunas no se encuentran trabajando, mientras otros pueden hacer oficina en casa, dando espacio y tiempo para operarse, según lo refirió el médico.
Hay un tema en la psicología que se llama “self awareness” (conciencia de sí mismo) que te das cuenta de muchas cosas que quieres hacerte y que te quieres compensar y que se detonan en una situación de crisis
“Entonces son muchos factores los que participan para que los pacientes busquen atención médica no urgente, no médicamente tan necesaria, pero si para ellos es una necesidad importante el hacerse una cirugía electiva”, detalló.
De marzo a junio, el número de pacientes presentó una disminución, siendo hasta la segunda semana de éste último mes cuando se comenzó a dar una mayor afluencia, añadió Vega.
Para finalizar habló de los requerimientos que le piden a los pacientes extranjeros que buscan atenderse en una de las clínicas u hospitales que forman parte del Baja Health Clúster.
“Se le pide el requisito de la prueba del Covid-19… que la presenten cinco días antes de llegar a Tijuana. Se les hace los anticuerpos y a un gran porcentaje de pacientes se les hace tomografía en el tórax”, enfatizó.