Siguen subiendo las deportaciones por BC

Los números muestran que hasta junio pasado (últimos datos), se habían registrado por la frontera del estado, 52 mil 632 repatriaciones, esto es más que todo 2020, cuando fueron contabilizadas 32 mil 23 eventos de deportación

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · martes 10 de agosto de 2021

Van 52 mil 632 repatriaciones hasta junio. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La cifra de deportaciones sigue subiendo mes a mes en Baja California, según reflejan las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los números muestran que hasta junio pasado (últimos datos), se habían registrado por la frontera del estado, 52 mil 632 repatriaciones, esto es más que todo 2020, cuando fueron contabilizadas 32 mil 23 eventos de deportación.

Conforme avanza el 2021, las cifras han ido al alza mes a mes. En enero, mensualmente se reportaban dos mil 487 deportaciones, mientras que en junio anterior, la cifra se disparó hasta 15 mil 334.

Prevén un incremento de cruces ilegales. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Las 52 mil 632 repatriaciones por Baja California, colocan al estado en primer lugar nacional en ese sentido. En un lejano segundo puesto se ubica Sonora, con 18 mil 599.

Con 36 mil 554, Tijuana igual ocupa la cima como el puerto de entrada con más expulsiones de connacionales desde Estados Unidos, seguida de Nogales, que reporta 12 mil 113.

A nivel nacional van anotadas en lo que va del año, 109 mil 553 deportaciones, lo que significa que Baja California concentra casi 51% del total.

Cabe recordar que la administración de Joe Biden, anunció la noche del miércoles 20 de junio una suspensión de 100 días de las deportaciones de inmigrantes, aunque con algunas excepciones, según comunicaba el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En su primer día como presidente, el demócrata también disponía de la cancelación de la construcción del muro con México y la solicitud de ciudadanía para los indocumentados, entre otras medidas, distintas a las de su antecesor, Donald Trump.