Tijuana.-El alza de casos positivos de Covid-19 se mantiene en Baja California, al mismo tiempo que aumentan las consultas por enfermedades respiratorias.
Durante el reporte matutino del gobierno del estado, se informó que la cifra de casos pasó de mil 276 a mil 319. En solo 24 horas, hubo 171 contagios nuevos y nueve decesos.
En cuanto a defunciones por coronavirus, se reportan acumuladas nueve mil 238 desde el inicio de la pandemia, de las cuales en Tijuana se registran cuatro mil 226. Actualmente, la ocupación hospitalaria Covid en Baja California es de 43.63%, con 277 camas disponibles.
En Tijuana las colonias con mayor incidencia de Covid-19 son: Zona Río, Las Torres, Agraristas, Lomas de la Presa, Sánchez Taboada, Camino Verde/ Grupo México y Nueva Tijuana; en Tecate: Paraíso, El Descanso, Cuauhtémoc, Militar y Emiliano Zapata; en Playas de Rosarito: Hacienda Floresta del Mar y Lomas de Rosarito.
“No creíamos que la temporada invernal se iba a adelantar, aumentan los casos en Tijuana, no está desbordado, está controlado. Se va a postergar la tercera ola y no queremos que se una con el inicio de la temporada invernal, que es el 15 de noviembre”, agregó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.
Para hacer frente a esta nueva etapa de la pandemia, el funcionario estatal confío en que se presente un descenso de casos, porque la vacunación está ayudando al tema, sin embargo, reiteró que acciones como el uso de cubrebocas y el lavado de manos, son medidas importantes.
Pérez Rico adelantó que en próximas horas llegaría la vacuna de Johnson and Johnson, señalando que aún no se define cuánto tocará a cada municipio, salvo el caso de San Quintín, a donde irán 600 dosis, pues en ese municipio existe un censo de personas migrantes que no han sido inmunizadas y que se encuentran residiendo en el sur de Baja California.