Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana
Cada temporada de lluvias el llamado de las autoridades es el mismo, no desechar basura en los desarenadores de la ciudad; pese a ello, la tira indiscriminada de desechos, incluso muebles se sigue dando en distintos espacios de Tijuana, provocando con ello afectaciones en el sistema pluvial y alcantarillado.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, Gabriel Valenzuela Moreno, habló sobre el estado que mantienen estas instalaciones.
"Nosotros estuvimos visitando los cajones pluviales antes de las lluvias, efectivamente si se les dio mantenimiento, si estaban preparados para recibir las aguas, sin embargo, los días de las lluvias fuimos a visitarlos y el problema fue que se taparon con la basura, las llantas, los colchones", dijo.
Presencia de sofás, animales muertos, botellas de plástico y bolsas con basura, son algunos de los desperdicios que ciudadanos arrojan a estos espacios, sin tener en cuenta que la afectación es para toda la ciudad.
"Las obras hidráulicas no están preparadas para recibir basura ni escombros en las vertientes, entonces es un problema que tuvimos que resolver esos días, quitan la basura para que el agua corra por donde debe correr, no que sufra los taponamientos que se hicieron en la entrada de los cajones", precisó.
Acerca del estado del alcantarillado, el cual también presentó fallas, añadió. "Siento que se tiene hacer la ampliación de esos diámetros de tubería, ya no son suficientes actualmente, son tuberías que datan de los años sesentas, entonces se necesita ampliar la infraestructura de lo que es aguas residuales aquí en Tijuana".
"Se tiene que hacer una supervisión muy estricta a quién descargan aguas pluviales a los sanitarios, que eso tampoco no se vale y mucha gente por facilidad lo hace", concluyó.