Siguen trabajando policías acusados de extorsionar a dos turistas

En los últimos meses, van 9 denuncias en contra de agentes por extorsión

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · miércoles 22 de diciembre de 2021

Desde octubre van nueve denuncias. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Los policías municipales denunciados por extorsionar a dos mujeres estadounidenses, continúan en activo hasta que no se determine si son culpables, pues las investigaciones de campo siguen y el proceso dura entre seis a ocho meses, dijo Rafael Leyva Pérez, síndico procurador.

“Aún y cuando se presentó una denuncia, tenemos que tener los elementos necesarios para poder empezar un proceso de sanción, por el momento yo no tengo conocimiento que haya sido removidos, si ahí están asignados asumo que ahí están trabajando”, explicó Rafael Leyva.

La actividad fue por la época navideña. Cortesía | Lourdes López Moctezuma

Añadió que “es un proceso que lleva alrededor de seis a ocho meses (...) Donde se recibe la denuncia, después la investigación, determinación de la falta y luego mandarla a la comisión policial”, explicó.

Por el momento se trabaja en la investigación de campo, entrevistando a las personas que trabajan en los alrededores donde sucedieron los hechos, identificando a los policías que debieron estar en ese turno en esa zona, relató el síndico procurador.

Desde el 1 de octubre al 20 de diciembre, la Sindicatura Procuradora Municipal ha recibido nueve denuncias por extorsión a turistas extranjeros en contra de elementos de la Policía Municipal de Tijuana.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Además, también se investiga las 100 denuncias de la administración pasada, por acusaciones similares, donde supuestamente policías extorsionan a personas que viven en el extranjero “porque traían los vidrios polarizados o no traían el cinturón, y en lugar de hacerles una boleta, se les pedía entre 500 a 700 dólares”, detalló.

Durante la inauguración del primer módulo de la Sindicatura Turista en la avenida Revolución, esquina con calle cuarta, Rafael Leyva, dijo que el módulo va a operar las 24 horas del día para atender las quejas de los turistas extranjeros y nacionales para combatir los actos de corrupción y extorsión.

En el módulo será atendido por personal de la sindicatura, en coordinación con estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), del Comité de Convenciones de Tijuana (Cotuco)para dar atención a los turistas y a los comerciantes de cualquier acto de corrupción de policías o funcionarios, puntualizó.