Tijuana.- La comunidad indígena de Baja California, denunció que espacios que eran destinados para ellos, fueron asumidos por personas que fingieron ser parte de los pueblos originarios.
Javier Ceseña, miembro de la comunidad kumiai, lamentó que los partidos políticos hayan simulado cumplir con la ley, después de que por primera vez habría representación en las candidaturas a puestos de elección popular.
“No se nos hace justo, estamos muy molestos, se nos hace que se nos utiliza de una manera muy ruin, y esa es nuestra molestia”, manifestó.
Javier Ceseña dijo que acudió al Instituto Estatal Electoral de Baja California para evidenciar que Jorge Eduardo Vega Zamora, María de Lourdes Ostos Aquiles, y María del Rocío Serna, candidatos a municipes, se ostentaron como miembros de los Kumiai, sin serlo.
“Nos da mucho coraje porque son personas ajenas a nuestra comunidad y por primera vez se tiene esta oportunidad de que la población indígena podamos estar dentro de los espacios públicos, sin tener representación y vengan personas ajenas”, manifestó.