Daniel Ángel Rubio
La falta de un albergue para recibir a los migrantes centroamericanos está provocando en parte que muchos de estos decidan regresar a su país, afirmó César Palencia Chávez, director de Atención al Migrante en Tijuana.
Comentó que aunque el gobierno federal mexicano sostiene que el espacio se abrirá cuando el número de retornos sobrepase las capacidades instaladas, un lugar como ése siempre es necesario.
“Nos han llegado centroamericanos que hablan de que la autoridad estadounidense les dice que el gobierno federal los va a ayudar a albergarlos, y cuando llegan con el gobierno federal les dice que no hay albergue, no hay espacio y ellos le tienen que buscar”, mencionó.
César Palencia dijo que los 18 albergues con los que trabajan para canalizar a los migrantes pueden atender a mil personas, pero están funcionando hasta 60% por encima de su capacidad.
Comentó que diario llega un promedio de 130 mexicanos deportados de Estados Unidos, a los que se suman los centroamericanos retornados para esperar la respuesta a su solicitud de asilo político, y las asociaciones abren sus puertas a todos.
El albergue que las autoridades federales vienen anunciando desde hace tiempo, han dicho que será para recibir a los migrantes centroamericanos, y al parecer la misma instrucción tiene el módulo en la garita El Chaparral, respondió.
“La realidad es que debería haber un albergue para todos los que sean migrantes. Creo que el albergue es muy necesario”, comentó el director Palencia Chávez.
Según la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), ha habido alrededor de ocho mil retornos de centroamericanos desde Estados Unidos, y la mitad de esas personas han decidido regresar a sus países.
Otras de las razones por las que centroamericanos deciden irse de Tijuana es porque pueden tardar hasta dos años pidiendo asilo político en el país del norte, además solo un 2% de los solicitantes lo conseguirá, dijo Palencia Chávez.
“No encuentran un albergue, y no encuentran acciones de cómo le van a hacer para permanecer aquí los siete, ocho meses, un año o más para hacer ese trámite”, señaló.
“La realidad es que debería haber un albergue para todos los que sean migrantes” César Palencia Director de Atención al Migrante