Eliud Ávalos
Tijuana.- A pocos meses de concluir su gestión al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC), a la licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez le han solicitado su renuncia. Los solicitantes son integrantes del el grupo denominado Frente Ciudadano Pro Defensa Tijuana, que es encabezado por Alberto Escourido.
La razón, defender los derechos humanos de “extranjeros, por encima de los derechos humanos de los tijuanenses”. Sobre quienes piden su renuncia, la ombudsperson comentó que hasta el último día de su gestión defenderá los derechos humanos.
“Lo que interpreto es que me acusan de defender derechos humanos, lo cual es un indicador de que estamos haciendo el trabajo que nos corresponde. Desconozco las intenciones, la motivación, por qué en este momento, a tres meses de concluir una gestión (en mayo), si buscan visibilizarse en los medios de comunicación; desconozco la motivación, pero respeto la libertad de expresión”.
El Frente Ciudadano presentó una carta en el Encuentro Internacional de Personas Defensoras de los derechos humano,s donde le solicitan a Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), su renuncia “por todos los problemas de caos y afectaciones económicas que hubo de noviembre a la fecha por defender los D.H. de extranjeros por encima de los D.H. de los TIJUANENSES”.
En esa carta, presentada a los medios el 18 de febrero de 2019, firman Alberto Escourido Moreno, Eliseo Arturo Sandoval Cabrera, Rafael Gómez Murillo, Ricardo Fitch García, Rodolfo González Zárate, Fernando de la Cruz Cháidez, Alejandra Siqueiros Mejía, Gustavo Sierra Escobar, Josefina Quijano de Gómez, Sandra Suárez Torres y Eduardo de la Peña Sánchez.
De la Peña Sánchez fue uno de los aspirantes a presidir la CEDHBC en el mismo año (2015) en la que contendió la actual titular de la comisión. Para el día 19 de febrero, entregaron una carta a la CEDHBC, dirigida a su titular para pedirle su renuncia al cargo.
Sobre esto, la ombudsperson señaló que no tiene con qué contestar debido a que no presentan argumentos.
“Es difícil contraargumentar algo que no tiene argumentos; no hay una base, no hay pruebas, no hay nada. Es simplemente pronunciamientos al aire. Lamento mucho que la población se confunda, porque solo falta revisar el trabajo que ha hecho la CEDH para hacer justicia por los grupos más desfavorecidos en Baja California para entender que estamos aquí para defender a cualquier persona que necesite la defensa de sus derechos humanos. Todas las personas tenemos la misma dignidad”.