Tijuana.- La Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) declarada en el estado, no ha mostrado avances visibles que garanticen que está funcionando, consideró Meritxell Calderón Vargas, coordinadora de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos.
“No vemos que realmente estén aportando información distinta, que digan este es el avance o la diferencia, el presupuesto no ha avanzado tal cual y si ha aumentado no se ve”, comentó.
La AVGM se declaró el 25 de junio de 2021, y a menos de un mes de que se cumplan dos años desde su declaración, Calderón Vargas mencionó que la sociedad civil debería de involucrarse en realizar un informe “sombra”, para evaluar los avances.
“El propio gobierno calificándose así mismo o con la Comisión de Derechos Humanos, no funcionó, sí funciona que la sociedad civil haga contraloría, esté detrás de las funcionarias y funcionarios buscando el cumplimiento de las leyes a favor de las mujeres”, declaró.
Mencionó que uno de los principales avances tras la declaración de la AVGM, han aumentado las denuncias por agresiones en contra de la mujer, como en el caso del feminicidio.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Se vio más violencia contra las mujeres porque se denunció más, pero viene la pandemia y la violencia avanzó muchísimo y hubo un retroceso en nuestra seguridad”, dijo.
Además, consideró que los trabajos realizados por el gobierno estatal son una “simulación”.
“Los avances son lo menos que tenían que haber hecho como gobierno”, apuntó Calderón Vargas.