En Baja California no existen casos de gripe aviar en humanos, fue la información compartida por la Secretaría de Salud de Baja California, ante la alerta por caso de Influenza Aviar H5N1 que se publicó este 3 de enero en el Diario Oficial de la Federación.
La dependencia estatal señaló que no hay alerta para los humanos, y que sólo se refuerza la vigilancia cuando se presentan casos en animales.
En noviembre del año pasado se reportó un brote de influenza aviar entre varios animales del Parque Morelos, en Tijuana, lo que llevó al cierre temporal de las instalaciones, aunque se confirmó que ninguna persona fue contagiada de la enfermedad.
Asimismo, Epidemiología estatal se capacitó al personal del parque sobre signos y síntomas de la influenza aviar, y se estudiaron los casos de trabajadores que tuvieron contacto con las aves.
Por medio de un comunicado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) activó el protocolo conocido como Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para disminuir el riesgo de contagio de la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1.
Este protocolo, que se mantiene activo desde junio de 2022, contiene los lineamientos para evitar el contagio de la enfermedad, que deben seguir todas aquellas personas que realicen actividades relacionadas a la producción, industrialización, transporte y comercialización de aves y sus productos.
De acuerdo al documento, hasta el momento se ha detectado influenza aviar en al menos 5.5 millones de aves en México, las cuales fueron identificadas en estados como Jalisco, Yucatán, Sonora, Nuevo León, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Oaxaca y Tamaulipas.