Previo a la temporada invernal, el Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California (Isesalud) descartó el registro de casos de influenza en la entidad, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas.
Indicó que la población ha acudido a la campaña de vacunación contra influenza estacional, neumococo y Covid-19 desde hace un mes, cuando arrancaron las jornadas en los siete municipios del estado.
Compartió que en menos de cuatro semanas, el sector salud ha aplicado un total 350 mil dosis de influenza, lo que ha permitido controlar los contagios de influenza estacional.
“No ha llegado el invierno, estamos preparados, sabemos que todavía falta la temporada invernal, pero todavía no tenemos ningún caso de influenza y afortunadamente ningún fallecido por esa razón”, apuntó.
Resaltó que para estas jornadas, la “novedad” fue incluir las dosis de la bacteria neumococo que provoca neumonía y que ha preocupado al sector salud para evitar contagios en la población.
“Otra causa de neumonía, que ha sido preocupante, es cómo se ha incrementado durante el invierno las causas de muerte por neumonía, no nada más virales, sino gambianas bacterianas”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Señaló que alrededor de 75 mil adultos de 60 años han recibido la vacuna contra neumococo y aproximadamente 55 mil personas se han vacunado contra Covid-19 en Baja California.
“La campaña está funcionando y esperamos tener resultados similares al año pasado, donde pudimos contener importantemente el número de casos de influenza y también los fallecimientos”, concluyó.