Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La llegada de migrantes congoleños y rusos desde el sur del país a esta frontera todavía es incierta, de acuerdo con el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna Jiménez.
“No tenemos definitivamente la certeza que vayan a llegar estas personas. Sin embargo hay un protocolo que se ha venido diseñando, trabajando y puliendo”, comentó.
Éste consiste en que los tres órdenes de gobierno los reciben en conjunto para canalizarlos a las asociaciones civiles y religiosas que les den refugio, indicó.
Según el Consejo Estatal de Atención al Migrante, los congoleños tendrían la intención de cruzar a EUA mientras los rusos podrían establecerse en Baja California.
Pero sobre el estatus migratorio del grupo que según las autoridades es de cientos de personas, Osuna Jiménez anotó que la Dirección de Atención al Migrante de la ciudad lo sabrá cuando llegue.
“Nosotros como ciudad estamos en estas mesas de trabajo para poderles dar el recibimiento, la atención, y ver el estatus jurídico de su trayecto por nuestra ciudad, como se ha venido haciendo con las personas haitianas”, refirió.
Y aunque hace días el mismo Consejo Estatal dijeron que los albergues de la ciudad están llenos, el secretario municipal descartó que esto complique la atención de las personas que podrían llegar.
“No necesariamente llenos. Asociaciones civiles hay muchísimas que nosotros tenemos registradas en el catálogo, donde ellos ya han expresado su voluntad de que en determinado momento que se requiera están para apoyar”, afirmó.